Relación de pareja saludable

En estos tiempos es común escuchar la palabra “tóxica” o “tóxico” en referencia ya sea a la pareja o a la relación de pareja que existe. ¿Cómo podemos diferenciar entre una relación tóxica y una relación saludable? Como referencia, podemos basarnos en los siguientes elementos que son primordiales para que podamos definir nuestra relación como saludable:

Amor

Se considera la pieza más importante en una relación, lo que le da sentido a la unión. Conforme el tiempo avanza el amor va tomando diferentes formas, recordando que el amor es una decisión de cada día y necesita cultivarse.

Amistad

Así como el amor, en las relaciones de pareja es necesaria esa complicidad que existe entre los amigos, aceptar a la persona, respetarla, crear lazos de comunicación efectivos, ser honestos y empáticos.

Intimidad

Esta palabra define el lazo profundo entre dos personas, el sentimiento que se genera de conexión, seguridad y cercanía con el otro.

Admiración

Es importante admirar las cualidades de la otra persona, por lo menos alguna, ya que gracias a esto es que elegimos a esa persona como pareja y no a otra. Puede ser, que admiremos la inteligencia, el sentido del humor, la perseverancia o cualquier otra cosa que para nuestro punto de vista tenga un gran valor.

Confianza

Significa creer en el otro y que exista la posibilidad de comunicarle lo que sentimos de una manera abierta. En ocasiones nuestras acciones definirán la confianza que exista en nuestra relación. En este punto, los pensamientos referentes a la otra persona también juegan un papel importante.

Comunicación

Dentro de la relación es fundamental saber expresar qué nos gusta o disgusta, de una manera asertiva, así como hablar acerca de lo que ocurre en nuestras vidas.

Atracción sexual

Este punto se refiere a la sensación y las ganas de acercarse al otro: acariciarle, abrazarle, desearle y tener relaciones sexuales satisfactorias.

Compromiso

Sin duda la relación en pareja implica comprometerse con la otra persona, amarle y brindarle tiempo de calidad, sobre todo porque en ese compromiso van implícitos aquellos proyectos que se tienen en común, ya sea a corto o largo plazo.

Con estos puntos como referencia, puedes darte una idea de cómo se encuentra actualmente tu relación de pareja. Recuerda que cuando sientas que alguno de ellos se encuentra deficiente, puedes acudir a un profesional para trabajarlo.

Un comentario sobre “Relación de pareja saludable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s