Las relaciones de pareja y el abuso sexual

La relación de pareja es considerada la relación afectiva más importante. El elegir pareja es un proceso basado en afinidad y complementariedad, es decir, en el proceso de elegir a la persona con la cual se quiere compartir la vida se toman en cuenta los gustos, valores, objetivos y/o metas entre otros. Los roles aprendidos en la familia de origen influirán en la relación de pareja y muchos de ellos son patrones de conductas violentas.

Actualmente existen muchas personas que se encuentran en una relación de abuso, incluso hay quienes manifiestan experimentar los episodios de violencia desde el inicio de la relación (noviazgo). La violencia se manifiesta de forma psicológica, física y/o sexual. La violencia sexual es cualquier acto de naturaleza sexual cometido en circunstancia coactivas.   

Geldstein y Pantélides (2003) refirieron que una de cada cuatro mujeres fue obligada a tener relaciones sexuales en su relación de noviazgo, algunas mujeres mencionaron que fueron presionadas por sus compañeros usando la fuerza física o siendo amenazadas de ser abandonadas.  La violencia sexual que experimentan las mujeres adultas en algunas ocasiones es continuación de experiencias tempranas que se experimentaron en la niñez y la adolescencia y se presenta en todos los grupos socioeconómicos, culturales y religiosos.

Algunas de las repercusiones físicas y psicológicas de la violencia de pareja son; lesiones, hematomas, desgarros, traumatismos, enfermedades de trasmisión sexual, fracturas óseas, estrés postraumático, ideas suicidas e intento de suicidio, baja autoestima, depresión, ansiedad, entre otras. Entre más grave sea el abuso, mayores serán las repercusiones en la salud mental y física.

En nuestra “CERTIFICACIÓN EN SEXUALIDAD HUMANA” que inicia el día lunes 14 de diciembre del 2020, se retomará el tema de abuso sexual en las relaciones de pareja en el que aprenderás las técnicas más efectivas para la intervención de este problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s