APRENDE A SER ASERTIVO EN 3 SENCILLOS PASOS

¿Has tenido problemas de comunicación con las personas de tu entorno? ¿Has tenido experiencias desagradables con el servicio al cliente en algún negocio o empresa? ¿Consideras que la manera en que recibes órdenes son abruptas?

Si respondiste afirmativamente a una de éstas cuestiones, éste artículo será de tu interés…
Hace poco aprendí que en nuestra cultura existe una resistencia hacia los “Tienes que hacer esto”, “Tú debes hacer tal cosa”, “Necesito que lo hagas diferente” o el “NO lo hagas así”.

Los mandatos de este tipo suelen ser expresados de una manera firme y con un mensaje intrínseco de “has lo que yo quiero, lo cual, nuestro cerebro rechaza y activa conductas resistentes, es decir, se termina por hacer lo que se pide pero molestos o sin ganas.

Es por ello que la asertividad es una excelente herramienta para comunicarnos y solicitar lo que necesitamos de una manera amable, franca, abierta y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

Aquí te comparto 3 sencillas maneras de solicitar lo que necesitas de una manera asertiva:

1.- Recuerda que el mandato activa la resistencia de las personas, entonces cambiemos nuestros mandatos “no”, “tienes”, “debes” por una solicitud como: “podrías ayudarme a…”, “sería posible que…”, “serias tan amable de…” o incluso “me encantaría que…”

2.- El verdadero secreto de la asertividad está en cómo decimos las cosas, el tono de voz que utilizamos es muy importante en nuestra solicitud, es por ello que te invito a utilizar un tono de voz amable, cálido, ameno… pero sin perder la firmeza que se requiere.

3.- El lenguaje corporal juega un papel muy importante en ésta área, por ello, sería ideal practicar frente a un espejo el cómo pides lo que necesitas… Pon especial atención a tus gestos, exprésate amablemente, sonriendo, sin mostrar fragilidad o preocupación por lo que vaya a ocurrir después.

Por último, quiero recordarles que la asertividad es una técnica que se necesita practicar todos los días, ya que, es una habilidad que se construye.

Te invito a que juntos practiquemos diariamente ésta hermosa habilidad y ayudes a otros compartiendo éste artículo para que conozcan lo que has aprendido y así, tener una mejor comunicación con mejores resultados.

2 comentarios sobre “APRENDE A SER ASERTIVO EN 3 SENCILLOS PASOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s