¿Cómo adaptarse a los cambios?

Vivimos en un mundo dinámico en el que nada permanece estable de manera indefinida, se dice que todo está sujeto al cambio y dentro de esta temporalidad entran los seres humanos junto a su necesidad de adaptación en la naturaleza para salvaguardar su propia existencia.

¿Qué es la adaptación al cambio?

El concepto de adaptación es un término que la psicología retoma de la biología, ahí se hablaba de adaptación en las Teorías de la evolución propuestas por Darwin que hacían referencia a que sólo aquellos organismos más aptos para adaptarse a los peligros del mundo físico sobrevivirían.

Biografia de Jean Piaget

Jean Piaget afirmaba que una de las características más importantes que distinguía a los seres vivos es que son sistemas “autorregulados”, es decir, poseen la capacidad de mantener sus estructuras, recuperarlas y restaurarlas cuando estas se dañan o se alteran. De esta forma, los seres vivos buscan como objetivo alcanzar un estado de equilibrio, el cual se logra a través de un proceso de adaptación constante. Además, este estado de equilibrio no tiene que ver con reposo, sino que es un proceso activo y dinámico que se alcanza mediante dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación.

La asimilación es un proceso mediante el cual nueva información se amolda a un esquema o estructura mental que ya existe. Un ejemplo de ello, es cuando un niño pequeño ve por primera vez un caballo y lo llama “perro grande”. Esto nos muestra como la nueva información (caballo, por ejemplo) ha sido asimilada a un concepto existente “perro”, aunque tarde o temprano esa asimilación dejará de tener validez.

Mientras que la acomodación se refiere al proceso de modificar estos esquemas para lograr acomodar la nueva información. Siguiendo el ejemplo anterior, la acomodación es cuando el individuo ve que el “perro grande” (caballo) empieza a discrepar demasiado de la categoría “perro”; por lo que se ve forzado a cambiar sus concepciones previas y crear una nueva categoría que sea “caballo” y otorgarle un esquema propio.

Relación entre los procesos de adaptación

Es importante señalar que estos dos procesos, aunque son contrapuestos, son complementarios. Para lograr una adaptación correcta, hace falta que ambos procesos se equilibren adecuadamente y que cumplan su función.

La capacidad de adaptación

  • Aceptar que toda situación puede cambiar: sea esto bueno o malo, esto hace que la vida tenga momentos agradables y no tan agradables
  • Aceptar que no podemos controlar gran parte de los sucesos de la vida: ya sea que estos provengan de la vida cotidiana, nuestro entorno, origen personal, etc.
  • Aceptar aquello que no podemos cambiar de nosotros mismos o de nuestro entorno.

Habilidades para adaptarse al cambio

1.- Se previsor: visualiza futuras necesidades y empieza a desarrollar un plan para prepararte con cualquier imprevisto.

2.- Ten muchas herramientas: utiliza tus experiencias para contar con mas herramientas y recursos para afrontar los cambios.

3.- Toma acciones: visualiza las acciones que necesitas implementar, busca opciones y llévalas a cabo.  

4.- Siempre mantente actualizado: la formación es la clave para adaptarse a las nuevas situaciones, una mente actualizada te dará la libertad de pensamiento que requieras.

Hay que tener en cuenta que modificar el entorno para que se adapte a nuestras expectativas suele ser difícil, pues la mayoría de los elementos que lo componen están fuera de nuestro control, por lo que suele ser más efectivo centrarse en nuestro propio Yo.

“Un hombre no puede cambiar la dirección del viento, pero sí puede cambiar la orientación y el sentido de las velas”.

¡Que tengan un grandioso día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s