Comunicación efectiva de amor

Las expresiones de amor son de gran importancia para que una relación perdure a través del tiempo. Para algunas personas el amor es un sentimiento complejo, por eso cada quien lo experimenta y lo expresa de forma diferente. El amor esta presente en la familia, con la pareja, con los amigos, amigas, hacia las mascotas, etcétera. Se demuestra de muchas maneras diferentes, y es un lenguaje universal.

Hace tiempo leí el libro “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman, el autor refiere que, si queremos ser efectivos comunicadores de amor, podemos aprender el lenguaje amoroso de la otra persona. Los lenguajes de amor según Chapman son los siguientes:

Palabras de afirmación

Los cumplidos verbales, las palabras de aprecio y de agradecimiento son comunicadores de amor de gran influencia, cuando una persona recibe este tipo de palabras se siente más motivada y de buen ánimo. Ejemplo: “Que bien te ves”, “Eres una persona especial para mí”, “Agradezco tu ayuda”, entre otras que puedes expresar. La forma en la que le hablamos a las demás personas es muy importante, procura que tus palabras sean amables.

“La necesidad más profunda del hombre es la de sentirse apreciado”

William James

Tiempo de calidad

Un buen tiempo de calidad se demuestra al enfocar totalmente la atención en la otra persona cuando realizan actividades juntos. Así demuestras que te preocupas, que disfrutas y que te gusta que hagan cosas juntos. El tiempo de calidad también incluye el compartir experiencias, pensamientos, sentimientos y deseos. Algunas recomendaciones para mejorar el tiempo de calidad son:

  • Mantenga contacto visual cuando la otra persona habla.
  • Escuche con total atención, eso incluye dejar de lado el celular, libro, revista, programa de tv.
  • Ponga atención a los sentimientos que la otra persona trata de expresar y no los ignore.
  • Hable cuando sea necesario y evite interrumpir cuando la otra persona habla.
  • Evite dar consejos, a menos que la otra persona lo solicite.

Recibiendo regalos

Un regalo es símbolo de pensamiento, son de todos tamaños, formas, olores y colores. El tiempo que usted dedica a buscar ese regalo, comprarlo y/o elaborarlo, y el entregarlo son expresiones de amor. Los regalos son una inversión para la relación, eso incluye el ser y estar. La presencia es uno de los regalos más valiosos.

“La presencia física en el momento crítico es el regalo más poderoso que usted puede dar”.

Gary Chapman

Actos de servicio

Un acto de servicio significa hacer aquellas cosas que le agradan a la otra persona. Usted decide hacer esas cosas porque quiere demostrar su amor por medio de actos. A veces eso requiere que haga cosas que no le gustan como, por ejemplo: sacar la basura, lavar platos, ir a algún lugar o hacer algún mandado, entre otros.  Todos los actos de servicio requieren planificación, tiempo y esfuerzo, si los realiza con actitud positiva, serán verdaderamente expresiones de amor.

Toque físico

Las expresiones físicas comunican amor u odio y pueden fortalecer o romper una relación. El tocar cariñosamente a otra persona es una demostración de amor, siempre y cuando la otra persona lo apruebe. Insistir con la expresión de cariño cuando la otra persona se siente incómoda es opuesto al amor. Es necesario que ambas personas estén dispuestas a las expresiones físicas. 

Puede que quizás se haya identificado con uno o varios lenguajes de amor. Medite en la forma en la que a usted le agrada recibir afecto y en la manera en la que lo demuestra. Procure que sus expresiones de cariño sean en el lenguaje de la otra persona, y así será un comunicador efectivo de amor.

 “Si sé cuál es el lenguaje principal de amor de la otra persona y decido hablarlo, sus necesidades serán satisfechas y se sentirá segura de mi amor”.

Gary Chapman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s