EL NUEVO CICLO ESCOLAR, UN RETO DENTRO DE LA MODALIDAD DE CLASE ONLINE

Un nuevo ciclo escolar ha iniciado y junto con ello han comenzado las dudas, el temor, la incertidumbre e inclusive el manejo de ansiedad al no saber ¿Qué va a pasar de aquí en adelante? Sin embargo, algo sí queda claro, esta medida fue tomada con la finalidad de preservar la salud y esto,  de cierta manera, brinda seguridad y un poco de tranquilidad.

Hoy en día enfrentamos un nuevo reto, debido a que todos conocemos a alguien que vive esta nueva realidad, experiencia en la cual la vida ha dado un giro de 360° ya que no solo ha cambiado la vida cotidiana en general, sino también se han visto modificados nuestros hábitos, rutinas, actividades en particular; aunado a ello los métodos de enseñanza.

¿A quiénes afecta este novedoso método de enseñanza?

Este nuevo estilo de enseñanza se encuentra conformado por tres elementos fundamentales: padres, estudiantes y maestros. Cada uno aporta un aspecto importante el cual influye de manera significativa en el aprendizaje, dicho cambio no ha sido nada fácil, todos de una manera u otra han tenido que estudiar, prepararse, modificar su horario de actividades y sobre todo adaptarse.

Dentro de esta adaptación cada una de las partes a tenido que sacrificar algo, empezando por las personas más vulnerables o también conocidos como nuestros “pequeños héroes” los niños ya que han tenido que dejar de lado la manera habitual de aprender, en la cual cada uno de ellos se preparaba diariamente para asistir a la escuela, aprender e interactuar, practicaban deporte, aprovechaban tiempos libres para convivir con sus compañeros y relacionarse con las personas a su alrededor.

Los padres de familia han adoptado un nuevo rol en el cual se han visto en la necesidad de aprender y, a su vez, enseñar a sus hijos cada uno de los programas indicativos (en compañía del maestro), para ello; ha sido primordial modificar sus tiempos, actividades, fortalecer la expresión de emociones, etc. lo cual se ha tornado aún más complicado cuando estos tienen que salir a trabajar, ya que en ocasiones los trabajos suelen ser demandantes, es en estos casos en los cuales es importante aprender a combinar tiempos de modo que puedan cumplir con ambos roles.

El maestro, quien se vio obligado a transportar el salón de clases a su propia casa, invadiendo de esta manera el espacio (en el cual brinda afecto, atenciones, seguridad, etc. a cada uno de los miembros de su familia) abriendo las puertas de su hogar a sus alumnos, y por consiguiente, a sus padres tras la pantalla de un televisor o una computadora, dedicarle más tiempo a la preparación de sus materiales, capacitaciones constantes para brindar un mejor método de enseñanza, el tener que aprender a utilizar las novedades de la tecnología, entre otros, y aún así, esto no le pesa, lo que realmente le cuesta trabajo es darse cuenta que no es lo mismo ver a sus alumnos tras una pantalla, ya que no podrán llegar de la nada y sin que lo esperen darle un beso o un abrazo tan solo porque les nació o cuando llegaban y le hacían confesiones acerca de cosas que para ellos eran importantes.

¿Qué podemos hacer para obtener resultados positivos en el nuevo ciclo escolar?

  • Establecer un buen vínculo entre padres y maestros dentro del cual es necesario mantener la comunicación constante.
  • Trabajar en conjunto; tal parece que los padres han tomado el papel del maestro, sin embargo, es importante que el maestro permanezca presente o disponible para reforzar dichos aprendizajes.
  • Establecer reglas y límites claros.
  • De vez en cuando usar los tiempos libres y permitir que los niños enlacen video llamadas con sus amiguitos, esto les permitirá vínculos afectivos adecuados así como fortalecer la socialización.
  • Brindar herramientas a los padres para que ayuden a desarrollar un efectivo aprendizaje en sus hijos.
  • En el grupo de WhatsApp de maestro y padres de familia establecer lineamientos claros y respetuosos de interacción.

Posibles beneficios del nuevo ciclo escolar

  • Se establece el desarrollo de nuevas habilidades.
  • Se promueve el autoconocimiento y desarrollo personal ya que se trabajará a través de la modalidad por competencias.
  • Establecimiento de mejores relaciones familiares y con ello vínculos más sólidos entre padres e hijos.

“Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo”

Benjamín Franklin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s