Duelo en tiempo de COVID

La muerte es una de las etapas más complicadas ya que es la culminación del proceso vital del ser humano, este proceso tiende a ser difícil y doloroso para quien sufre la pérdida de un ser querido.

Cuando un ser querido muere, la vida de quienes nos quedamos en este mundo añorandolo cambia de manera drástica. Este cambio consiste en asimilar y adaptarnos a un nuevo estilo de vida, sufrimos, lloramos e incluso recordamos las vivencias y experiencias al lado de esa persona.

En ocasiones podemos llegar a sentir como el dolor que experimentamos es insoportable, casualmente la muerte es el único acontecimiento por el cual todos pasaremos en algún momento.

Durante el proceso de luto, los familiares y allegados del finado pasamos por 5 etapas de duelo emocional:

  • Etapa de la negación
  • Etapa de la ira
  • Etapa de la negociación
  • Etapa de la depresión
  • Etapa de la aceptación

El acontecimiento de la muerte se convierte en un duelo trascendental, en el cual, los familiares a través de los ritos funerarios idealizamos la transición de una vida a otra, estos ritos se encuentran vinculadas con creencias religiosas, funciones psicológicas, sociales y simbólicas, por parte de los familiares de la persona fallecida. Así se le permite a los deudos despedirse de su allegado, vivir su duelo, expresar emociones y a aceptar la realidad, abrigando la esperanza del descanso del amigo o familiar perdido al recordarlo, honrarlo. Y para al fallecido, permiten el descanso y un nuevo renacer.

¿Qué pasa entonces cuando no puedo despedir a mi familiar?

Durante esta contingencia se nos ha dicho que no podemos seguir despidiendo a nuestros familiares de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones; es necesario el establecer un distanciamiento social para salvaguardar la seguridad de cada uno de nosotros.

Día con día mueren muchas personas debido a COVID-19 en esta época de pandemia, y es normal que los familiares ante la pérdida sientan desolación, aflicción y duelo.

Desolación: Es el sentimiento de despojo, vacío y amargura

Aflicción: Se refiere a la emoción que experimentan los familiares como resultado de la desolación a través de su pérdida.

Duelo: Es la expresión en conjunto tanto de la aflicción como la expresión de sentimientos que se generan a través de la desolación.

¿Qué puedo hacer para vivir mi duelo?

  • Diseñar un altar: La idea es diseñar un pequeño altar, ofreciendo una ofrenda significativa a nuestro familiar, rindiendo tributo a esa persona especial que se nos ha adelantado en el camino, en el cual podamos hacer oración pidiendo por su descanso eterno.
  • Carta de despedida: se escribe una carta a esa persona que ya no está entre nosotros, en la cual le diremos todo aquello que creamos conveniente, pedirle perdón, darle las gracias o símplemente despedirnos de esa persona. Se enrolla la carta y con ayuda de un hilo se amarra la carta en un globo con helio, el cual se lanzará al cielo con el deseo de que llegue a esa persona que tanto extrañamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s