20 de mayo: Día del Psicólogo

El día 20 de mayo de 1998 la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México estableció dicha fecha como el Día del Psicólogo, simbolizando así el momento cuando se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país.

Originalmente la psicología era impartida como una materia en la Escuela Nacional Preparatoria cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso en México en 1896, más adelante en 1959 en la Universidad Nacional Autónoma de México se estableció como Licenciatura en Psicología, dónde inicia y se consolida la enseñanza e investigación en Psicología. 

¿Qué hace un Psicólogo?

La psicología es una disciplina que posee una enorme complejidad y abarca muchos ámbitos, su labor se inclina dependiendo del área de especialización: clínica, educativa, laboral, entre otras. 

Sin duda todos tenemos alguna idea de lo que hace un psicólogo, ya sea que conozcamos a alguien que asiste con uno, lo hayamos visto en una película, o tengamos algún conocido. Sin embargo, pocas personas realmente conocen la labor del psicólogo.

Empecemos a descubrir esto…

  • Cosas que NO HACE un Psicólogo

No receta fármacos: los psiquiatras son los encargados de recetar fármacos para tratamientos de trastornos psicológicos.

No es un mago: aunque el principal motivo para asistir a consulta es buscar solución a nuestros problemas, es fundamental darse cuenta de que esto es un proceso activo que consiste en la guía de un profesional y del trabajo duro de manera personal para recorrer el camino del cambio.

No se limita sólo a escuchar: nuestro trabajo implica escuchar y hablar, es decir, que las sesiones son una conversación de dos personas (o más) en las que ambas participan en diferentes grados de acuerdo con el momento del proceso.

No da consejos: los consejos los dan los amigos o los padres, pero no los psicólogos. En cambio, la función del psicólogo es analizar de manera objetiva la situación de la persona y trabajar en función de ese análisis.

  • Cosas que SI HACE un Psicólogo

Es analítico: lo primero que hace el psicólogo es analizar las variables que han llevado a la persona a la situación que necesita solucionar, de esta manera logra evaluar y comprender el problema en cuestión para poder empezar a trabajar en conjunto con el paciente.

Evalúa la conducta: es un especialista en salud mental, por lo que su principal objetivo es estudiar y entender el comportamiento de una persona.

Es empático: la empatía es fundamental en la relación psicólogo-paciente, se busca que “se ponga en tu lugar” y que, además de entender tu situación logre visualizar el panorama complementando la situación con sus propios conocimientos.

Motiva para el cambio: brinda estrategias y recursos que serán útiles al paciente en su desarrollo, te acompaña a descubrir y a trabajar eso que te impide seguir adelante.

¿Cuándo es recomendable buscar ayuda profesional?

Es una pregunta que se repite constantemente y la respuesta es que, solicites ayuda de un psicólogo cuando te encuentres en una situación que te está generando malestar, que interfiera en tu calidad de vida y que no encuentres como resolver.

Por último, quisiera compartirles el siguiente texto:

“Ser Psicólogo va más allá de saber todas las teorías, todas las técnicas.
Es acompañar a quien acude a nosotros a encontrarse original, desnudo, en las tempestades de quien busca con afán aquello perdido en el dolor, la angustia e incertidumbre, para finalmente aceptarse de manera íntegra.
Porque ser Psicólogo no se trata de nosotros, se trata de otros.”

¡Feliz Día del Psicólogo a todos los que compartimos ésta hermosa profesión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s