¿Cómo sobrevivir en pareja en tiempos de cuarentena?

Uno de los efectos colaterales del coronavirus fue llevar a cabo un periodo de aislamiento en muchos países, algo que inició en México desde el 20 de marzo del presente año y dio como resultado que millones de familias permanecieran en cuarentena mientras los expertos en salud realizan su trabajo.  

“¡Quédate en casa!” es la indicación de las autoridades durante este periodo de contingencia ante el COVID-19; a la cual, muchas personas se han sumaron, sin embargo, hay otra realidad, la de aquellas personas que por cuestiones lejos de su alcance no pueden permanecer aislados y necesitan salir a trabajar… Si estás compartiendo tu hogar en pareja quizás te gustaría leer este artículo.

¿Qué pasa cuando uno de los dos es quien está en casa y el otro tiene que salir?

Estados de ánimo

Cada persona está viviendo a su propio ritmo la situación y con ello experimenta diversas emociones, quizás al inicio sonaba divertido el pasar tiempo encerrado en casa y al pasar los días experimentas sensaciones de estrés. Sentir miedo o angustia ante un contexto desconocido y totalmente nuevo es algo natural.

Es importante que sepas que tienes la capacidad de controlar los sentimientos y las emociones que tienes; tómate un momento para identificar lo que estás sintiendo y dale un nombre (tristeza, ansiedad, angustia, alegría, etc). Así mismo, pregúntale a tu pareja qué es lo que siente y juntos hablen del tema, sentirte acompañado y aceptado será el impulso más importante para que su relación se fortalezca.

Examinarnos sin proyectar en el otro

Ahora que tenemos tiempo para convivir no sólo con la otra persona sino también con uno mismo vamos a descubrir algunas cosas que quizás no conocíamos de nosotros, de nuestra pareja o de la relación. Hay algo que debemos tener en cuenta, al echar un vistazo a nuestro interior estaremos desempolvando pensamientos, situaciones, emociones, entre otras cosas, lidiando con nuestra propia angustia. La necesidad de tener o no tener el control podría resultar en exigencias o conflictos con el otro en nuestro deseo de que haga algo que ayude a calmar lo que sentimos.

La comunicación será la herramienta más indispensable para que tanto tú como tu pareja sepan qué es lo que el otro necesita y mediante el establecimiento de acuerdos logren negociar a que sí, y a qué no, o bien, a reformular las solicitudes del otro. Recuerda, los acuerdos siempre se están renovando.

Rutinas

Si queremos que nuestra relación (y nuestra paz mental) no se alteren por la cuarentena, es necesaria la disciplina y la organización (Sí, NECESARIA). De la misma manera en la que te estás organizando para trabajar desde casa, limpiar, hacer ejercicio, etc., también hay que establecer actividades de pareja, es decir, dedicar un tiempo diario para la convivencia.

Quiero hacer un paréntesis aquí, ya que considero muy importante recordarles que dentro de las rutinas diarias se encuentran la higiene con la que mantenemos nuestro hogar seguro, así que, si tu pareja o tú salen de casa, es recomendable que establezcan una rutina para el acceso al hogar, por ejemplo, dejar los zapatos en la puerta y tener otros para andar adentro, lavarse las manos al llegar, desinfectar los objetos personales, etc.

Hacer equipo 

Aunque uno de los dos permanezca en casa no tiene que realizar todas las labores del hogar, mantener una casa limpia y confortable es un trabajo en equipo y una obligación de todos los que la habitan. Para esto, dividan las tareas en una negociación y que cada uno elija con qué actividades se va a comprometer. Esta es una oportunidad para hacer equipo, estar en el mismo bando juntos, ser empáticos con el otro y brindarle nuestra experiencia y acompañamiento.

Treguas en soledad

Aunque las cosas marchen bien en la relación, es indispensable que exista un tiempo a solas de manera individual y hacer algo por separado. Dejemos en claro que los silencios no son incómodos si aprendes a disfrutarlos, así como de aprender a saborear tu propia compañía. No pasa nada si tu tienes ganas de leer y tu pareja de mirar la televisión, cada uno puede hacer una actividad que deseen de manera independiente.

Por último, quiero compartir una frase contigo:

“A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.”

Viktor Frankl.

¿Sobrevivir o vivir? La decisión es toda tuya… yo sólo quiero decirte que, esto también pasará.

¡Que tengan un hermoso día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s