EL REGRESO DEL SARAMPIÓN

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el  13 de diciembre de 2019 hasta el 24 de enero de 2020, hubo un incremento del 29 % de los casos confirmados de sarampión a nivel mundial, con más de 20 mil casos, solamente en ese periodo de tiempo. En el transcurso de 2020 se han confirmado 69 casos de sarampión en  ciudad de México asociado a importación.

Estas cifras son preocupantes, considerando que se trata de una enfermedad prevenible con la aplicación de vacunas, de los casos confirmados en la Ciudad de México, solo 10 cuentan con antecedente de vacunación.

Es necesario comentarles qué es el Sarampión; es una enfermedad febril exantemática, es decir, cuadro de fiebre y lesiones en piel, transmitida por un virus Paramixoviridae, altamente contagioso en todas las edades, pero suelen ser más vulnerables los  menores de 2 años de edad, que no cuentan con esquema de vacunación, que cursan con desnutrición o alguna inmunodeficiencia. Esta patología puede  producir epidemias que causan muchas muertes. En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo  una importante fuente de infección, como sucede en nuestro país.

Este padecimiento se caracteriza por su inicio rápido, se presenta fiebre, enrojecimiento de los ojos, congestión nasal, tos y, al momento de la exploración física, se encuentran puntos blancos de 1 a 2 mm de diámetro rodeados de zona enrojecida en cara interna de las mejillas conocidas como Manchas de Koplik que son datos patognómicos o claves para poder identificar adecuadamente esta patología, además de las Manchas de Herman que son puntos blancos grisáceos de 1 mm de diámetro en las amígdalas (anginas),  entre el tercer y séptimo día, aparecen manchas rojas  como un exantema, esta es una erupción cutánea maculo-papulosa de color rojizo, inicia en cara y se extiende por todo el cuerpo, se desaparece a la presión de la piel. Aproximadamente 1 de cada 10 niños con sarampión presentan una infección de oído y hasta 1 de cada 20 desarrollan neumonía, 1 de cada 1000 presenta encefalitis que es inflamación de cerebro, 1 de 2 de cada 1000 fallecen.


Es importante también conocer que existen enfermedades que se conocen como diagnósticos diferenciales a dicha patología, como son: Rubéola, Dengue, Roséola, Enfermedad KawasaKI, Eritema infeccioso y Escarlatina, cada una de ellas tiene síntomas que se pueden confundir con sarampión de ahí la importancia de la atención médica oportuna del afectado.

Para la prevención de sarampión, se recomienda aplicar la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis), primera dosis 12 meses y segunda dosis 6 años. En caso de aparición  o importación de un brote de sarampión es recomendable aplicar la vacuna contra sarampión antes de 1 año de edad.  De ahí que la disminución de casos de sarampión en nuestro país se debe principalmente a la inmunización o vacunación de la población. El último caso originado en México se registró en 1995.

Por otra parte, también es importante señalar la importancia de la vacunación, recordando que es una pieza fundamental del derecho humano a la salud,  siendo responsabilidad tanto de los individuos como de comunidades y gobiernos aplicarla. Sin embargo, aún existen países y personas que están en contra de las vacunas, lo que ha desencadenado brotes de  esta patología y otras, que son prevenibles por vacunas, lo anterior se debe a teorías no aceptadas ni fundamentadas científicamente, una de ellas es que la aplicación en especial de la triple viral, desencadenaba Autismo, situación que ha sido desmentida por la comunidad científica en vacunas.

Existen dos vacunas disponibles en nuestro país: la triple viral (SRP) Sarampión, rubeola y parotiditis y la doble viral (sarampión y rubeola). Las recomendaciones para la población general varían de acuerdo al grupo de edad.  La vacuna está contraindicada durante el embarazo, en personas con sistema inmune débil y en aquellas que hayan presentado reacción alérgica a cualquier componente de la vacuna. La alergia al huevo no es una contraindicación para su aplicación.

Actualmente está la Jornada Nacional de Vacunación, cuyo objetivo es que la población cuente con esquema de vacunación completo, sin embargo, aún existen dudas o falta de apego a la aplicación, de ahí que hagamos un llamado a la ciudadanía para que acepte su aplicación, al personal sanitario que somos médicos y enfermeras ya nos aplicaron un refuerzo, debido a que esta patología puede ir avanzando a pasos agigantados mientras estamos distraídos con otra enfermedad emergente que acapara toda la información en los medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s