Sobreviviendo a los Berrinches de mi niño

Muchos padres se han preguntado en algún momento de su vida qué hacer cuando su hijo hace berrinche; estos empiezan a aparecer a partir de los 2 años ; las causas de su aparición  están relacionadas con miedo, tristeza o frustración , además de  llamar la atención, obtener lo que quiere o sentirse incómodo por el lugar donde se encuentra.

Los niños pequeños requieren firmeza a la hora del establecimiento de las reglas, así como también, mostrarles de manera clara el comportamiento que se espera de ellos; solo aprenderán a auto controlarse cuando se les han presentado las bases para lograrlo; eso les ayudará  a convertirse en niños resilientes y seguros de sí mismos.

Conforme los niños crecen, se les puede otorgar más libertad; sin embargo, en ocasiones, para los padres es difícil ser firme y el decir que sí se convierte en su salida fácil, eso implica ceder ante las exigencias de los hijos sin enseñarles que las cosas han de ganarse, haciéndolos creer ser merecedores de todo lo que solicitan. Entonces, es cuando en casa, fiestas o tiendas departamentales, piden cosas sin pensarlo; sólo por deseo, nunca por necesidad. Algunos ejemplos pueden ser: ven un chocolate, lo piden y se le da, después un jugo y seguido, tal vez, con unas galletas. Cuando los padres no muestran un hábito de firmeza con el niño, se les complicará decir no y entonces cederán ante la demanda,  incluso cuando no están de acuerdo.  Los berrinches son manifestados en forma de gritos, llanto, pataletas, tirar cosas, aventarse al suelo, querer agredirse o lastimar a alguien más y decir palabras de desprecio.

A continuación, se enlistan algunas sugerencias que pueden ayudar en el caso de presentarse berrinches:

1.-Utiliza extinción:

Ignora la conducta que está presentando más no al niño, no hables en ese momento, no intentes convencerlo que deje de hacer el berrinche; recuerda, está enojado y sólo lograrás que este se haga más grande.

2.- Se firme:

Si ya te negaste a su petición, mantén la postura, pues si no es así, él creerá que el berrinche es la clave para obtener lo que quiere.

3.- Valida su emoción:

Dile que entiendes que esté enojado; sin embargo, no es la forma adecuada de expresarlo y que sólo lo escucharás cuando esté tranquilo y calmado.

4.-Mantén la calma:

En ocasiones suele ser difícil, pues la mayoría de las personas lo observan y eso puede provocarte vergüenza o angustia; es importante, tener en mente que nadie sabe la guerra que tú estás enfrentando y que todo lo que haces es por el bien de tus hijos; lo que piensen los extraños pasa a segundo o tercer término.

5.-Dá las instrucciones desde la razón:

Cuando el berrinche es muy grande, podemos engancharnos con el niño y subir el tono de voz o bien, mostrando la molestia por medio del lenguaje no verbal. Ten presente que esa conducta solo refuerza el berrinche y entonces la duración e intensidad será mayor.  Por lo anterior, se recomienda alejarse del niño un poco, respirar profundamente 10 veces, tomar un poco de agua, si hay alguna persona que tome tu lugar, hacerlo; sino con las respiraciones podrás lograrlo.

6.-Sé paciente hasta que logre controlarse:

Cuando se calme, reconócele su esfuerzo y dile que estás orgulloso de que lograra calmarse, que puede lograrlo y que así como lo hizo en este momento, podrá lograrlo las veces que él quiera.

7.-Cuándo llevármelo:

Cuando el berrinche no puede ser ignorado, saca al niño del ambiente reforzante, llevándolo a un lugar donde pueda seguir con su berrinche indicándole que hasta que se calme podrá volver al lugar donde estaba

.

Es momento para empezar a trabajar con nuestros niños, recuerda “entre más consiguen más quieren”.

La disciplina y la educación ofrecen las armas necesarias a los hijos para hacerle frente a los problemas y peligros de la vida diaria; a su vez, los convierte en miembros que serán queridos por los ambientes donde se desenvuelvan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s