Diferencia entre enamoramiento y amor

Estar enamorado es una emoción maravillosa, es la forma en la que nuestro cerebro nos prepara para el amor.  Inunda nuestro cuerpo de hormonas y químicos que nos hacen sentir gratificación y recompensa, una de estas se llama dopamina, esta es la encargada de regular la sensación de satisfacción y bienestar en nuestro cuerpo. El enamoramiento surge cuando conocemos a una persona que nos atrae intensamente, sentimos el deseo de estar cerca de él o ella el mayor tiempo posible y se vuelve casi imposible sacar a la persona de nuestros pensamientos. El mismo termino nos explica lo que viene con esto que es un enamora-miento, es decir, nuestra mente nos miente y nos hace creer que esta persona es perfecta para nosotros, somos capaces de ver miles de virtudes e incapaces de ver algo que nos desagrade.

En el enamoramiento, la dopamina se produce en grandes cantidades provocando un tipo de obsesión por la persona que nos atrae, además la serotonina encargada de regular los impulsos y el comportamiento impulsivo disminuye lo que nos impide pensar con claridad provocando pensamientos irracionales. 

La testosterona, es la hormona responsable del deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, generalmente, es más alta en varones mientras que las chicas presentamos niveles más bajos, esto explica porqué el hombre es quien generalmente tiene un mayor deseo sexual que la mujer, sin embargo, en el enamoramiento los niveles de testosterona en la mujer aumentan provocando un enorme deseo de contacto físico e interés sexual por lo que el hombre percibe que su pareja podrá satisfacer una de sus  principales necesidades. En el hombre aumenta la hormona llamada norepinefrina lo que hace que sea capaz de recordar detalles y estar más atento a las necesidades emocionales que tenemos las mujeres. Además, ambos tienen un aumento en la oxitocina, hormona encargada del apego y el compromiso, esto vuelve al hombre más romántico y aumenta la intimidad en ambos.

Resultado de imagen para quimica del amor

Estas hormonas y otras son un increíble coctel de placer para nuestro organismo lo que genera el espejismo de que no existe ningún defecto en la persona de la que estamos enamorados y nos hace creer que somos el uno para el otro y que lo que sentimos durará para siempre, pero esto no es así. Como mencioné al inicio de este artículo, el enamoramiento solo es la preparación para el amor, nos da la oportunidad de acercarnos al otro y conocerlo. Diversos autores coinciden en que la duración del enamoramiento tiene un promedio de 2 años, dependiendo del tipo de relación. Por ejemplo, cuando es una relación secreta o intermitente puede durar más tiempo.

Bueno y lo que creo que deben estarse preguntando en este punto es ¿qué sucede cuando se termina el enamoramiento?, o quizá se estén preguntando sobre el punto central de este artículo, ¿cuál es entonces la diferencia entre enamoramiento y amor? Muy bien, pues aquí les va el secreto.

El amor verdadero, solo puede darse una vez que haya terminado el enamoramiento, sí, así es. Cuando los efectos de este delicioso y peligroso coctel para nuestro cerebro y corazón estén pasando, y es así, porque es el momento en el que comenzamos a ver la verdadera esencia de nuestro enamorado, es decir, sus virtudes, cualidades y aspiraciones, pero también aquello que antes era invisible para nuestro cerebro enamorado, sus debilidades o defectos, las diferencias que existen entre sus pensamientos, su forma de actuar y la nuestra. Es entonces cuando puede nacer el amor, el amor real, cuando podemos pensar racionalmente y decidir amar a esa persona.

Así es, el amor es una decisión que implica disciplina y trabajo. Ver esas debilidades y decidir que tienen mucho más peso todas las cualidades que he descubierto en él o ella, es cuando decidimos dedicarnos al otro y trabajar para que podamos satisfacer las necesidades físicas y emocionales tanto de mi pareja como las mías aún cuando el periodo de enamoramiento haya concluido. Y no te preocupes, las mariposas, esa electricidad que recorre nuestro cuerpo y todos los bellos efectos del enamoramiento podemos seguirlos teniendo, pero de una forma más intermitente, cuando tenemos detalles con nuestra pareja y nuestra pareja los tiene con nosotros, a esto se le llama periodos de enamoramiento y están presentes en el amor verdadero.

Por último, quiero desearles que vivan y disfruten cada una de las etapas del amor y, puntualizar, que aun cuando este delicioso coctel es muy tentador, no se puede vivir en un eterno estado de enamoramiento ya que esto no sería funcional, ¡imagínate cómo sería nuestro mundo si viviéramos en un estado constante de descontrol hormonal y falta de racionalidad!. ¡Deseo que pasen un muy feliz día del amor y la amistad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s