La humildad, la base del éxito

¿A quién no le gustaría ser exitoso?

Cada quien tiene su propio concepto de alcanzar el éxito, pero todos coincidimos que es alcanzar aquello que con tanto esfuerzo conseguimos, es el sueño auto realizado de todo ser humano… sin embargo, en algunas ocasiones sucede, que para alcanzar ese anhelo “tuvimos que” pisotear el anhelo de alguien más o hacer todo lo posible (sin importar qué) para brillar más que los demás y ese mismo brillo nos ciega ante la realidad.

La humildad es una característica que consiste en tener conciencia de nuestras virtudes, defectos y obrar de acuerdo a esto. Es lo opuesto a la soberbia y la arrogancia, ya que no tienen complejos de superioridad y respetan profundamente a las personas de su entorno.

Dime… a ti ¿cómo te gustaría alcanzar el éxito?

Quien obra con humildad no se vanagloria de sus acciones: rechaza la ostentosidad, la arrogancia, la prepotencia y el orgullo;  prefiere ejercitar valores como la modestia, paciencia, tolerancia, cortesía, consideración, entre muchas más.

Resultado de imagen para persona humilde"

La pregunta del millón sería, ¿Cómo YO puedo practicar la humildad en mi vida? Y… ¿Cómo esto me puede llevar al éxito?

Bueno, te invito a seguir leyendo.

Algunas de las cosas que podrías empezar a practicar son:

  • El trato hacia uno mismo y hacia los demás.

Con esto quiero hacer hincapié en que la humildad no significa ser serviles, humillarnos o arrodillarnos a la voluntad de los otros ya que no excluye la propia dignidad. Necesitamos reconocernos como personas valiosas, con virtudes y defectos para lograr reconocer en los demás la luz que brindan al mundo pero también la sombra que les pertenece y con esto saber que las otras personas que hacen parte de nuestras vidas son importantes. A veces, nos tienden la mano, nos apoyan o nos orientan, y, otras veces también, necesitan de nosotros.

  • Estar siempre abiertos a aprender.

Existen personas extremadamente inteligentes que saben muchas cosas, sin embargo, no lo podemos saber todo, por eso, en ocasiones necesitamos leer un poco más, consultar o preguntar para enterarnos e informarnos de algunas cosas, para seguir creciendo.

Algunas veces nos encontramos con campos o temas que no dominamos, por eso, es importante reconocerlo y pedir a otro que nos explique o nos ayude a entender. En ocasiones, la conciencia de que no sabemos nos lleva, a la larga, a aprender mucho más.

  • Compartir el crédito.

Es importante compartir el crédito con aquellos que también lo merecen. No solo por respeto, también es una forma de valorar las contribuciones y el valor de los demás.

  • Ser agradecidos.

Podemos estar agradecidos de muchas cosas: la vida, el plato de comida que tenemos al frente, las personas que nos rodean. Visto desde cierta perspectiva, cada cosa que tenemos o que nos pasa es un regalo. Practicar la gratitud constantemente nos brida conciencia de ello.

  • Saber escuchar.

Es importante que siempre estemos dispuestos a escuchar a los demás, sus deseos, necesidades o aspiraciones. No solo porque esta es una forma de conocer más profundamente a las personas, sino porque el otro siempre tiene cosas válidas que aportar, por eso debemos respetarlo y escucharlo.

  • Pedir disculpas cuando sea necesario.

Ser humilde también parte del saber pedir perdón, pues no somos perfectos y de vez en cuando hacemos algo mal, al grado de afectar a personas que queremos.

  • Estar dispuestos a ceder.

No siempre vamos a estar en lo cierto, así que es importante que sepamos reconocer el momentos en que lo más sensato es darle la razón al otro.

  • Ser modestos ante los éxitos.
Resultado de imagen para persona humilde"

Ante el éxito, es importante practicar la modestia, no echarle en cara a nadie nuestros logros. La vida está llena de altibajos. A veces estamos arriba y otras nos toca ver el panorama desde abajo.

La humildad se construye poco a poco, te invito a practicar algunos de los ejemplos mencionados y construir tu éxito de la mano de esta maravillosa virtud.

Resultado de imagen para persona humilde"

Un comentario sobre “La humildad, la base del éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s