Postergación; el mal hábito de dejar todo para después…

Es lunes y la semana inicia con la motivación de empezar a comer saludable, hacer ejercicio, leer un libro, salir a tomar un café con ese amigo que hace mucho no frecuentas, llamar a tus padres… y a fin de cuentas no hiciste nada.  

Quizás te ha pasado que tienes en mente iniciar nuevos proyectos y te resulta complicado encontrar tiempo para ello, o simplemente entre tantas cosas que haces se juntan los pendientes y vas dejando para después aquellas cosas que querías realizar.

La definición de postergar es “dejar una cosa para hacerla después de otra que se tenía previsto realizar”, es decir, dejar de lado algo que querías hacer para llevar a cabo otra acción. Por ejemplo, digamos que tienes pensado comenzar a comer saludable (por aquello de los propósitos de año nuevo), y justo el día lunes tu mejor amigo te invita a cenar a los tacos… ¡es tu mejor amigo! ¿Cómo le vas a decir que no? Así que vas a cenar… y ¿qué pasa con tu alimentación saludable? Bueno, ya será el próximo lunes…

Sin embargo, no todo el panorama es gris, supongamos que estás limpiando tu clóset y decides acomodar la ropa por colores, ya barriste, trapeaste y hasta doblaste la ropa; y de pronto, decides que “mañana será otro día para terminar”. No sería justo decir que esto fue por flojera o por falta de tiempo, es sólo procrastinación.

La poca simpatía que tenemos al momento de aplazar las conductas a realizar tiene que ver con la tarea en cuestión, puede ser que la actividad no nos resulta tan placentera (como lavar un baño sucio o escribir un largo y aburrido informe para el jefe), sin embargo, esto también podría relacionarse con pensamientos negativos acerca de la capacidad que tenemos para realizar la tarea. Cuando tienes frente a ti un documento en blanco y tal vez piensas “no soy lo suficientemente bueno para escribir esto”. Esto puede dar lugar a que se pierda confianza en uno mismo, así como en dudar de nuestras propias capacidades.

La palabra procrastinación deriva del latín “procrastinare” (pro, adelante y crastinus, referente al futuro) y es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que se tienen que hacer, al sustituirlas o reemplazarlas por otras que resulten más agradables. Pero, si la procrastinación no es flojera o tiempo mal organizado, entonces, ¿qué podemos hacer para lidiar con ella?

Es necesario que reflexiones un poco en darte cuenta ¿para qué estas postergando tus actividades?, ya que esto te llevará a encontrar la manera de cambiar este hábito más adecuada para ti. Y lo más importante, es que comiences a hacerte responsable de tus decisiones y estés comprometido a trabajar en una mejor versión de ti mismo.

Te dejo algunas recomendaciones para dejar de postergar:

  • Toma conciencia de aquello que SÍ puedes realizar; si tienes mucho tiempo sin entrenar quizás sea muy pronto para pagar una membresía por un año en el gimnasio, comienza un día, luego otro, otro y otro… hasta que te sientas más seguro y cómodo con los plazos de tiempo.
  • Aprende a diferenciar entre lo urgente y lo importante; seguro que quieres ver esa película en el cine, y quizás puede esperar un día más a que entregues el reporte final del mes a tu jefe. Primero llevas a cabo tus obligaciones y después puedes disfrutar del tiempo de recreación.
  • Crea el ambiente ideal o modifica en el que estás; elimina posibles distractores para evitar que pierdas la concentración en lo que estés llevando a cabo, concéntrate en hacer una cosa a la vez.
  • Divide las tareas; sobre todo si se trata de un proyecto grande. Puedes organizarte con fechas y horarios para trabajar.
  • Desarrolla autodisciplina; realiza primero las tareas difíciles y después las placenteras. Lee ese capítulo del libro para tu reporte y después si te queda tiempo habla por teléfono con tu novia. Primero la conducta, luego el reforzador.
  • Olvida el día ideal; el mejor momento para hacer las cosas es hoy.
  • Busca ayuda con un profesional; si lo consideras necesario un profesional especializado te orientará en tu proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s