En esta Navidad te recuerdo con cariño

En estas fiestas decembrinas “Estos días de felicidad porque ya viene la navidad” experimentamos muchas emociones y sentimientos encontrados, la ilusión y alegría de ver a nuestros amigos, familiares y en general a todos nuestros seres queridos reunidos, pero también podemos sentir tristeza y melancolía por los que no están físicamente con nosotros, ya sea que viven en otra ciudad o porque han fallecido.

Aun cuando muchos de nuestros seres queridos si están alrededor de nosotros acompañándonos y ayudándonos a celebrar esos momentos lo mejor posible, es natural que sintamos dolor por los que no están, y cada persona lo vive de diferente manera.

El día de hoy hablaremos especialmente de cómo afrontar los sentimientos de tristeza por la ausencia de nuestros seres queridos que han fallecido y poder así disfrutar de las hermosas fiestas que con mucho amor se han organizado.

Si experimentas sentimientos de tristeza, dolor, melancolía u otros aquí te comparto algunas recomendaciones para sobrellevarlo de la mejor manera;

  • Reconoce y expresa tus sentimientos; es importante que expreses lo que sientes, que no te quedes con el dolor, háblalo con tus amigos y/o familiares, comparte con ellos realmente cómo te sientes y lo difícil que ha sido para ti que tu ser querido no esté.
  • Libera tus sentimientos por medio del llanto; Programa una hora en el día (mañana o tarde, evita hacerlo por la noche) y elige un lugar especial donde puedas llorar, puedes hacerlo solo o acompañado. Cuando lo vayas a hacer piensa en esa persona que ya falleció, recuerda lo que viviste con ella y llora, llora lo que sea necesario, piensa en todo lo bonito que aprendiste, en todo lo que le agradeces y mantén ese hermoso recuerdo contigo.
  • Simboliza a tu ser querido; escríbele una carta, coloca una foto o álbum de fotos en el árbol de navidad o en algún lugar donde él pueda estar presente, puedes encender una vela, poner un adorno especial, preparar algún postre o platillo que a esa persona le gustaba, escuchar alguna canción, etc. eres libre de hacer cualquier cosa que te recuerde a esa persona amada.
  • Convive con amigos y familiares; es muy probable que en los momentos del festejo sigas experimentando tristeza y que quizás sientas deseos de apartarte de las personas, puedes hacerlo si te hace sentir mejor, “toma unos minutos de descanso” pero regresa a la reunión, y piensa en lo bonito que tienes, en el amor que sientes por tus familiares y si esa persona amada estuviera físicamente contigo, qué haría, seguramente disfrutaría de todo el cariño, regalos, alimentos, música, por lo que contar anécdotas que viviste con ella te puede ayudar y hacer sentir mejor.
  • Fortalece tu espiritualidad; Si tienes deseo de hacerlo haz oración, asiste a tu congregación y/o misa en tu iglesia preferida, permite que tu fe y esperanza crezca. Se agradecido con Dios por todo lo que tienes, ya que la Navidad nos recuerda el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Puedes festejar las fiestas navideñas de la forma que tú quieras, y será muy especial contar con el apoyo de tus familiares y amigos. Deseo que tengas muchas bendiciones, que tus buenos deseos y metas se cumplan, que Dios llene tu corazón de amor y esperanza. Te deseo una muy ¡Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s