¿Influyen mis pensamientos en mi forma de actuar?

Todo ser humano busca en algún momento de su vida alcanzar su salud mental, por ello, es importante hablar sobre los pensamientos que en ocasiones invaden nuestra mente, e incluso, nuestro cuerpo.

Los pensamientos son de suma importancia al momento de hablar de salud emocional, ya que su objetivo es mandar una orden a nuestro cerebro para convertirla en una acción, la cual determinará nuestra reacción ante un evento. Es por eso, que necesitamos entrenar este tipo de pensamientos para lograr responsabilizarnos de nuestras acciones.

Los pensamientos irracionales son los responsables de que cuando alguien empieza a secretearse justo en el momento en el que nosotros pasamos frente a esa persona, pensemos que están hablando de nosotros, cuando existe la probabilidad de que esto no sea así, también son los encargados de que al momento de que algo “injusto” sucede, pienso que yo no debería de pasar por esta situación.

Las pequeñas alteraciones que tenemos en nuestro cerebro repercuten directamente en nuestra conducta, esto genera que nos aislemos de las personas cuando pensamos que hablan de nosotros, que pensemos que nada es “justo” en esta vida, o que “todo lo malo” nos sucede únicamente a nosotros.

Las personas tienden a tener muchos pensamientos irracionales al día, y existen diversas maneras de poder erradicarlos, dándole continuidad a los siguientes pasos:

  • Es necesario detectar la situación que te generó malestar, un ejemplo puede ser el ver a tu pareja conversando con alguna persona que te desagrada.
  • Luego identificar qué emoción experimentaste al ver a tu pareja hablando con esa persona, puede ser enojo, angustia e incluso tristeza.
  • Como tercer punto identificar el primer pensamiento que tuviste al momento de ver a tu pareja conversando con esa persona, quizá fue: “está hablando con ella porque le gusta”; es necesario identificar lo primero que cruza por tu mente, ya que ese es el pensamiento más fuerte, y el que te llevará al siguiente paso.
  • La conducta, es decir, después de ver dicha escena, ¿cuál es tu comportamiento?, ¿te vas del lugar triste, pensando que él no te quiere y que no le importan tus sentimientos? ¿O quizá, te quedas y empiezas a discutir frente a todas las personas que se encuentran en el lugar?
  • Cuando identificamos estos pasos puedo hacer conciencia de lo que hago cuando pienso determinada situación, y es más sencillo hacerme responsable de mi conducta, y lo más importante, esta es la manera en la que puedo hacer una modificación real de la conducta.

Es importante que después de identificar cada uno de estos pasos, realicemos una detención de este pensamiento irracional, podemos hacerlo mediante la música, pensando en una canción que te haga sentir feliz, contar de 100 hacía abajo de 7 en 7, identificar los usos que pueden tener los objetos que estén en tu vista en el momento que estás teniendo el pensamiento, e incluso, si te gusta tocar algún instrumento, pintar, caminar o correr, puede ser una excelente opción al momento de la detención.  

Los pensamientos llegan en cualquier momento, por ende, podemos aplicar estos pasos en cualquier momento del día, las veces que sea necesario; hemos aprendido a tener este tipo de pensamientos y los hemos dejado entrar en nuestra vida, lo importante, es que, así como los hemos aprendido, podemos desaprenderlos y optar por pensamientos más sanos, que llenen nuestros días de tranquilidad y paz. A medida que nos hagamos expertos en esta técnica, podemos dominar con mayor seguridad lo que sucede a nuestro alrededor.

Un comentario sobre “¿Influyen mis pensamientos en mi forma de actuar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s