¿Cómo relacionarme de una forma saludable?

Los seres humanos somos sociables por naturaleza, para desarrollar nuestras potencialidades necesitamos de la interacción con el otro. El establecer lazos afectivos con otras personas nos ayuda a sentir seguridad y apoyo. Sin embargo, la existencia de problemas al relacionarnos con los demás es una de las principales causas de ansiedad, conflictos e inseguridad en los seres humanos.  Muchas de estas dificultades vienen de la forma en la que nos comunicamos, hay que entender que todas las personas nos comunicamos según nuestras creencias, valores, aprendizajes y pensamientos.

Para crear buenas relaciones interpersonales es imprescindible conocernos a nosotros mismos; nuestra forma de pensar, los valores que queremos alcanzar y que guían nuestra vida, tener una buena autoestima, reconocer nuestras emociones y fortalecer nuestra capacidad de actuar en estado tranquilo.  A continuación, les presento algunas acciones que nos pueden ayudar a relacionarnos de manera saludable con el otro.Mantener una buena comunicación: Comunicarnos de forma asertiva con las personas es fundamental para sostener optimas relaciones sociales, ya que nos ayuda a interactuar adecuadamente con nuestros semejantes, establecer vínculos de amistad duraderos, convivir en la familia o en el trabajo, resolver conflictos, limar asperezas y malos entendidos, realizar trabajo en equipo, así como llegar a acuerdos.

Actuar en estado tranquilo: Es importante saber que cuando la emoción es muy fuerte nubla la razón lo que hace difícil pensar con claridad y poder así comunicar lo que realmente queremos. Por lo que elegir el momento correcto para aclarar alguna situación, expresar lo que queremos, pensamos o sentimos también será de vital importancia.

El respeto y tolerancia: ser respetuoso del otro, sus ideas, valores y creencias. Entender que todos tenemos derecho a pensar, sentir y creer cosas distintas nos ayudará a evitar lastimar y ofender a otros por ser distintos.

Empatía: Ponernos en el lugar de otras personas, es decir, tratar de entenderlos y escucharlos.

Trabajo personal: Recuerda lo el primer paso para establecer buenas relaciones sociales es estar bien con nosotros mismos por lo que examinar nuestra salud emocional, trabajar el autoconocimiento y fortalecer nuestra autoestimas es imprescindible para este cometido.

Para finalizar les comparto una cita de una de mis autoras favoritas:

“Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es, que me vea, que me escuche, que me entienda, y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es, ver, escuchar, entender y tocar a la otra persona. Cuando se ha hecho esto, siento que se ha hecho contacto.”

Virginia Satir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s