Pautas para controlar el enojo

El enojo es una de las principales emociones que los seres humanos experimentamos a lo largo de nuestra vida con diversas situaciones del día a día. Generalmente, es una de las primeras reacciones emocionales en la vida de las personas, en ocasiones nos enojamos porque sentimos alguna amenaza a nuestra integridad, o bien, se hacen suposiciones de las situaciones reales.

En la actualidad mencionamos como dicho “el que se enoja pierde” y ello tiene toda la razón puesto que cuando las personas están enojadas la mayoría de las ocasiones se le permite al enojo hablar, e incluso actuar, es por ello que se hacen determinadas cosas de manera impulsiva, hasta a veces se hace tan común el permitir actuar al enojo que se convierte en enojo crónico, es decir: me molesto siempre por las mismas cosas, aunque diga que ya no me enojaré más.

A continuación, pautas para controlar el enojo:

  1. Reconocer que el enojo es mío

Es decir que desde este momento dejas de culpar a las demás personas omitiendo el “tú me hiciste enojar” cambiándolo por un “con esa acción yo decido enojarme”. Una vez que reconoces el enojo como algo tuyo es mucho más fácil controlarlo.

2. Graduar el enojo:

En psicoterapia utilizamos el nombrar las emociones y graduarlas, es decir, “me siento un poco enojada”, “me siento demasiado enojada” ya que el reconocimiento del nivel  de la emoción ayuda más a su control.

3. Ver qué es lo que amenaza

Para poder controlar aún más el enojo cuando este se presente es necesario saber cuál fue la causa y empezar a hacer preguntas a sí mismo como ¿Qué es lo que me molesta de la situación?

4. Expresar a la otra persona lo que nos molesta y cómo es nuestro sentir:

Hasta este momento es cuando nosotros podemos decirle a la otra persona lo que nos molesta, es decir, una vez que analizamos la causa de nuestro enojo y qué tanto esto nos molesta ya lo podemos expresar para poder brindar una solución.

5. Brindar una correcta solución y vivir nuestra emoción:

Ya que el enojo se expresa de la manera adecuada, es momento de buscar una solución por si se presenta una situación igual o parecida, para saber cómo actuar y el vivir nuestra emoción es permitirla salir sin dañar a las demás personas ni a nosotros mismos.

En ocasiones, nos quedamos solo en el paso 4, encontramos qué es lo que nos molesta y expresamos nuestro enojo, sin embargo, no buscamos soluciones para obtener herramientas que nos ayuden a obtener diferentes resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s