¿Cómo mantener el amor en una relación?

Cuando conocemos a una persona que llena nuestras expectativas; creemos que es el amor de nuestras vidas, queremos pasar la mayor cantidad de tiempo a su lado, dejamos sus defectos a un lado creyendo que es perfecto; vemos lo que queremos ver, sentimos lo que queremos sentir, oímos lo que queremos oír; a eso le llamamos enamoramiento, sensación causada por la hormona oxitocina o como la llaman muchos teóricos “la hormona del amor”. Esta etapa dura de 6 meses a 2 años máximo y es ahí cuando se trasforma en amor, una palabra muy importante para los seres humanos y así mismo compleja.

Hoy en día las relaciones están durando menos tiempo, esto puede ser causado por factores sociales, emocionales, culturales, entre otros. También puede ser resultado de que las dos personas esperan tanto del otro que dejan su felicidad en manos de su compañero o al momento de sentirse en una relación estable tienden a ir perdiendo el romanticismo y atención que hacen a todo hombre o mujer sentirse amado, pero la pregunta aquí es ¿Cómo mantengo el amor sólido en mi relación?

Estos son algunos de los detalles que jamás debemos dejar de lado:

Hay detalles que no cuestan nada y compran cualquier corazón

Cuando se experimenta el enamoramiento los seres humanos tienden a ser muy amorosos, detallistas, cordiales y atentos;  con el paso de los días, meses o años esto cambia, por lo que es importante mantenerlo con palabras de afecto, mensajes, chocolates, flores, cafés y lo que a tu pareja le agrade; no importa el precio sino el detalle, compra eso que disfruta comer o beber y déjaselo en el trabajo con una nota;  harás que se sienta especial y amado, por ejemplo: en lugar de comprarle a tu pareja un arreglo de 12 rosas un día, mejor dale una diaria por 12 días y esto completará 12 puntos y no solo 1, haciéndola sentir 12 veces más amada.

Me comunico y escucho

La base de toda relación es la comunicación; recuerda que cuando empezaron a salir podían pasar horas conversando sin problema alguno, el decirle qué es lo que quieres o necesitas, así como también lo que te agrada y disfrutas del otro ayuda a hacer la relación menos complicada.

  • Podrías darle un tiempo en el día para hablar, escucha todo lo que necesita decir sin objetar o justificar tus acciones; si te lo está diciendo es porque realmente así lo siente y desea cambiarlo si es necesario.
  •  Intenta no interrumpir cuando habla; en ocasiones las personas cometemos el error que cuando nos cuentan algo queremos expresarles que a nosotros también nos pasó; dale su momento y tú también puedes pedir el tuyo, al escucharlo hazle sentir comprendido “recuerda mostrarle que lo estás escuchando; a nadie le gusta hablar con la pared”. Una mejor comunicación es igual a una mayor comprensión y al final de cuentas un mejor romance.

Hazlo sentir lo más bello/a del mundo

Recuerda los detalles importantes; aquel perfume que tanto le agradaba, aquella blusa o camisa que tanto te gustaba verle, eso hará que se sienta importante, dile que se ve hermosa o guapo cuando lo ves, lo mucho que te atrae, lo bien que le queda esa ropa y lo afortunado(a) que te sientes de tenerle a tu lado, recuerda que cada me encantas, te amo, eres guapo/a, te ves espectacular; son puntos que suman y jamás restan, guardándose en la corteza cerebral para la eternidad.

Metas en común

Cuando planteo una meta en común con mi pareja me convierto en su cómplice y aliado para lograr aquello que deseamos, luchando juntos de la mano, ahorrando, motivándonos el uno al otro, por ejemplo: En un viaje reviso a su lado los costos, los vuelos, lugares que queremos conocer, comidas nuevas buscando la manera de cubrir los gastos, así generamos la emoción y euforia que implica el estar juntos.

Reconócelo/a

Dile un cumplido por lo menos una vez al día.  Reconocer a tu pareja enfrente de tus padres o amigos ayudará a que se sienta amado(a); recuérdale sus fortalezas, dile lo bueno que es en su trabajo, que la empresa tiene suerte de tenerlo; felicítalo por sus logros, motívalo a que siga creciendo, recuérdale que él puede y que confías en él; Agradécele los detalles, frases o cumplidos que tiene hacia tu persona, de esta manera ayudarás a que se sienta bien y a que lo siga haciendo. Recuerda si reforzamos una conducta esta se repetirá constantemente.

Dale tiempo de calidad

  • Envíale una foto de lo que haces o si algo te recuerda a él- ella, eso lo hará sentir que piensas en él(ella) y que es importante.
  • Mantén contacto visual siempre que estés hablando con él, escúchalo, deja el celular o apaga el televisor, eso lo hará sentir importante y que realmente tienes interés.
  • Observa su lenguaje corporal, así sabrás si necesita un abrazo, beso o una palabra de aliento y, sobre todo, salgan solos; sin hijos o amigos para que puedan hablar solo de ustedes.

Hazlo sentir seguro/a

Abraza, besa, siente, tómalo(a) de la mano mientras van por la calle; si está triste limpia sus lágrimas, abrázalo tan fuerte que haga que su dolor disminuya y sepa que estarás siempre ahí para él (ella), recuérdale que a pesar de las adversidades seguirás a su lado.

Muchas parejas cuando llegan las dificultades económicas se separan; sin embargo, no es el hecho de la falta de dinero, sino que la pareja no sabe cómo demostrar con acciones y palabras que todo va a estar bien.  Sal en busca de un nuevo trabajo, hazle saber que siempre encontrarán una manera de salir adelante.

Acéptalo/a como es

Cuando pasamos la etapa de enamoramiento se intenta cambiar cosas que no nos agradan de la pareja; sin embargo, recordemos que el amor se fortalece no solo del descubrimiento de las similitudes que tengo con el otro sino del entendimiento y tolerancia de las diferencias.

El amor puede quedarse a mitad del camino, ya que la rutina, el cansancio y el estrés del día a día avanza demasiado rápido dejando los te amos en el olvido y los abrazos para el mañana.

Recuerda siempre emplear tiempo en amar a tu cónyuge, eso es trabajar en un futuro sólido donde las regalías se convierten en felicidad y esa es la mejor inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s