Beneficios de tocar un instrumento musical

La música ha formado parte de la vida del ser humano desde tiempos muy remotos. De alguna u otra manera nos encontramos relacionados con ella, ya sea escuchándola, practicándola o creándola. Son muchos los beneficios que tiene el escuchar música, los cuales incrementan al momento de tocar un instrumento musical, sea éste de cuerda, viento, percusión o incluso el canto, ya que la voz es considerada también un instrumento. A continuación se muestran algunos de los beneficios que ofrece el tocar un instrumento musical.

Activa tu cerebro

Son muchos los estudios que se han hecho en relación al efecto de la música, concluyendo que el escucharla activa diversas áreas cerebrales y el tocar un instrumento genera una activación aún mayor ya que permite la interacción entre ambos hemisferios. El analizar y ejecutar ritmo, melodía y armonía genera una gran actividad cerebral.

Beneficios Psicológicos

El tocar un instrumento requiere de diversos procesos como lo son la atención, memoria, motivación, emoción, aprendizaje, entre otros. La estimulación de estos procesos (Sobre todo en edades muy tempranas) permite un beneficio para cualquier ámbito donde se desenvuelva la persona.

Beneficios Emocionales

La música por naturaleza es un medio de expresión emocional. Permite vivir las diversas emociones a flor de piel. Existen piezas musicales que generan emociones desde tristeza o melancolía hasta felicidad o euforia. Tocar un instrumento puede ser una forma muy eficaz de canalizar o expresar las emociones.

Disciplina

El tocar un instrumento requiere mucho tiempo, esfuerzo, organización y dedicación, por lo tanto es una gran oportunidad para desarrollar hábitos y rutinas. Si lo enfocamos a los niños, es una forma muy divertida y eficaz para que fortalezcan y/o desarrollen esta cualidad.

Socialización

Comúnmente el tocar un instrumento musical implica estar en contacto con otras personas, sobre
todo cuando se pertenece a alguna agrupación, ya sea orquesta, coro, banda, etc. Esto permite
que se fortalezcan las relaciones interpersonales al mismo tiempo que se desarrollan muchas otras
habilidades.

Estos y muchos otros son los beneficios que ofrece el tocar un instrumento musical, puedes iniciar a practicarlo en cualquier momento ¡Para la música no hay edad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s