La importancia del patriotismo en el niño

Ha comenzado septiembre y con él, las fiestas patrias en México: las calles se llenan de adornos que simulan papel picado, a los niños en la escuela ya les empiezan a pedir las banderitas tricolores, los trajes de “mexicano” y las monografías de Hidalgo y la independencia.

Quizás por sólo festejarlo en este mes, hemos olvidado enseñarles a nuestros niños la importancia del patriotismo, en ocasiones no somos conscientes de la importancia que puede tener para ellos, olvidamos el orgullo de ser mexicano, la importancia de nuestras tradiciones y las historias de nuestras raíces. Por ello he querido recopilar 7 puntos a tomar en cuenta para enseñarles a los chicos el orgullo de ser mexicano.

1 – Todos venimos de un lugar, tenemos costumbres e historias que nos unen a los demás, eso no nos hace, solo amar el lugar de dónde venimos, también nos hace amar lo que somos, lo que hacemos, y lo que nos une y nos hace mexicanos.

2 – La identidad mexicana se transmite por medio de las fiestas y las costumbres, y aunque este es un gran pretexto para celebrar a México por el simple hecho de ser mexicano, hay que tomar en cuenta lo que se le inculca a los niños en esta temporada ¿les estamos enseñando sobre la libertad del mexicano o sobre el libertinaje de la bebida?

3 – Gran parte de la imagen que tiene el niño de su país es transmitida por sus padres y bajo esa imagen el chico actuará; si le enseñamos nuestro hijo que en México hay esperanza y amor, él se sentirá esperanzado y amará su país; pero si en lugar de eso, hablamos más de la violencia, la corrupción y los malos gobiernos, creerá que es normal y que puede ser parte de ello.

4 – Enseñar la historia con amor, enseña al niño a sobreponerse a algunos problemas, a observar los avances que se han tenido en todos las áreas de la vida, enséñales que si trabaja duro y con constancia las cosas pueden ser mejores, y de la misma manera, muestrales que él puede hacer un cambio positivo para el país y su gente.

5 – La historia de México está llena de héroes y grandes relatos para los niños, estas historias no solo pueden sustituir a los cuentos antes de dormir, pueden usarse para inspirar, entretener y enseñar a los niños valores y cualidades, mostrando vidas ejemplares, grandes aventuras y su propia historia.

6 – En la identidad encontramos lo que nos hace únicos, y la identidad del mexicano es muy rica en tradiciones y fiestas, pero también lo es en la comida, en música y  en entretenimiento; la identidad no nos hace mejores o peores, pero sí únicos. En eso se debe basar el orgullo de ser mexicano que le enseñaremos a nuestro hijo.

7 – México sigue siendo una nación heroica, sin importar la ciudad o el país que requiera ayuda, la nación se une para apoyar con víveres, con ayuda médica o con equipos de rescate. Sin duda una cualidad del mexicano necesaria de promover.

En resumen, el valor del patriotismo, sirve para que nuestros hijos adquieran una disposición de trabajar por el bien común, inspirándolos  a retribuir de manera positiva a su país y a su gente lo que han aprendido y hecho por él, volviéndolos mexicanos orgullosos de lo que son y ciudadanos de bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s