Las 5 cosas que no debes olvidar ahora que tu hijo vuelve a la escuela

LAS 5 COSAS QUE NO DEBES OLVIDAR AHORA QUE TU HIJO VUELVE A LA ESCUELA

Estamos por iniciar un ciclo escolar más y son numerosos los pendientes que se acumulan para que toda la familia esté preparada para ese día. Como psicólogos, en muchas ocasiones les recomendamos a los padres algunas estrategias que pueden hacer menos conflictivo estas fechas:

Prepara la rutina de horarios con una semana de anticipación

Es bastante común que los chicos se acuesten más tarde en vacaciones y que por lo tanto, también se levanten más tarde en esos días; sin embargo, es importante que una semana antes de la fecha para su vuelta a la escuela se retorne  a un horario adecuado para que puedan descansar adecuadamente. Recuerda que los niños de 3 a 5 años deben dormir entre 10 a 13 horas diarias, incluyendo las siestas. Los niños de primaria (de los 6 a los 12 años) deberán descansar entre 9 y 12 horas diarias. Y los adolescentes de entre 13 y 18 años es necesario que duerman de entre 8 a 10 horas. También es importante recordar que las horas de descanso no son iguales en el trascurso de la noche y que el sueño tiene un mayor efecto reparador si se da en las primeras horas de la misma, es decir, que no es lo mismo descansar de 12 PM hasta las 8 AM, que hacerlo desde las 10 PM hasta las 6AM, la segunda forma de hacerlo repara mejor el organismo.

Asegúrate que tus hijos desayunen y que lo hagan en familia

De esta manera te aseguras que los chicos vayan con el vigor necesario para aprender, y al mismo tiempo afianza la convivencia familiar. Es importante saber que cuando los chicos se encuentran en un proceso de aprendizaje, el cuerpo comienza  a quemar energía y por lo tanto solicita nutrientes, los cuales deberán ser aportados por el desayuno. Emocionalmente ocurre lo mismo, muchas escuelas son una especie de jungla para los niños y por lo tanto requiere quemar mucha energía emocional, la cual puede ser extraía de esta convivencia al iniciar el día.

Haz de la escuela una experiencia familiar

En estas convivencias familiares (desayuno, comida y cena) es importante tocar el tema de la escuela, de tal manera que toda la familia sepa de los problemas, sueños y desavenencias que los chicos puedan tener. Estos momentos pueden servir para detectar posibles problemas de relación (bullying, por ejemplo) o bajo rendimiento académico. Cuando una familia hace entender a los hijos la importancia de la educación a través de las conversaciones, las actitudes y los ejemplos, los chicos tienen a introyectar la idea de que es a través de la escuela que se encuentran los caminos más adecuados para el crecimiento personal y profesional.

Motiva el desempeño académico

Muchos padres creen que la motivación al desempeño académico se debe de dar solo en períodos de exámenes o de entrega de proyectos, la verdad es que la motivación debe iniciar desde antes que el ciclo escolar. Para esto los padres pueden poner metas a largo, mediano y corto plazo, por ejemplo: si cumples con tu tareas la primera semana entonces el sábado se te preparará la comida que más te gusta; si sales con un promedio mayor a 9 en los primeros parciales se te comprará la playera que te gusta, etc. Iniciar la escuela de esta manera nos permite prevenir problemas académicos cuando el año ya esté más avanzado.

En psicología se habla de un efecto “halo” en donde el alumno que inicia con un buen desempeño académico tiende a ser considerado por los profesores como bueno y cumplido, lo que hace que sus trabajos y tareas sean vistos de manera más positiva durante el resto del ciclo académico.

Actitud positiva

Los niños aprenden de lo que sus padres hacen y dicen, por eso es importante que los chicos perciban de ambos padres una actitud positiva al regreso escolar. Para ello los papás pueden platicar en familia de la experiencia que fue para ellos el año lectivo que sus hijos van a cursar, también pueden compartir fotos de esas épocas y los aprendizajes que los ayudaron a ser mejores específicamente en ese año.

Dr. Jesús Mario Mancillas Peñuelas

Doctor en Psicoterapia, M.C. Desarrollo Humano, M. C. Psicoterapia, Lic. Psicología Educativa

Director del Instituto de Investigación, Capacitación y Psicoterapia S. C.

Contacto: mariomancillas@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s