Presentación

Vida y Psicología

“La Psicología se creó para facilitar el camino de las personas, no para hacerselo más díficil.”

En el Instituto de Investigación, Capacitación y Psicoterapia, S. C. (IICAPS), creemos que la Psicología fue creada para que las personas puedan ser más plenas en todos los aspectos de su vida. Esta ciencia es grandiosa, su objetivo de estudio es algo tan complejo como el Ser Humano y su naturaleza biopsicosocial. Para poder entender algo tan intrincado utiliza los denominados estudios cuantitativos, el uso de la estadística y el deseo ferviente de poder predecir la conducta; por otro lado, se orienta a conocer los recónditos pasajes de la mente, los sueños, las ambiciones y los significados más individuales que una situación puede tener, para ello se fundamenta en los metodos cualitativos, que dan fortaleza a la labor clínica a través de estudios de casos, análisis fenomenlógicos, estudios etnograficos, etc.

Esta diversidad ha hecho que la Psicología desarrolle diversos caminos buscando entender al Hombre; algunos pensaron que era un ser dominado por los instintos y hacia ello han abocado sus estudios; otros consideraron que era el ambiente el que tenía el control de la naturaleza humana y en eso trabajan; otros más opinan que son las emociones y los sentimientos son los que proveen la esencia personal y han desarrollado todos sus recursos en ese sentido.

Esta diversidad de enfoques ofrecen información valiosa en todos los sentidos y al conjugar sus aportaciones tenemos una visión un poco más completa del Ser Humano. En IICAPS hacemos uso de los conocimientos emanados de las diversas escuelas y los integramos en un modelo humanista, que nos ha permitido encontrar diversos puntos de inflexión para mejorar nuestra actividad terapeutica y de enseñanza.

Este Blog lo hemos creado para traducir toda esta información recabada al público en general, para decirle a las personas lo que la Psicología sabe sobre tal o cual tema y que le puede servir en su Vida diaria: que le ayude a resolver conflictos cotidianos y a facilitar su labor como padre, profesor, alumno, pareja y demás roles que nos toca jugar en la sociedad actual.

En los documentos compartidos en este Blog no utilizaremos ningun formato de publicación científica, con esto buscamos que la información sea más digerible al lector, sin embargo, si alguien tiene curiosidad sobre las fuentes utilizadas para la fundamentación del material se puede comunicar con el autor, cuyos datos aparecerán siempre al final del texto.

Dr. Jesús Mario Mancillas Peñuelas

Doctor en Psicoterapia, M.C. Desarrollo Humano, M. C. Psicoterapia, Lic. Psicología Educativa

Director del Instituto de Investigación, Capacitación y Psicoterapia S. C.

Contacto: mariomancillas@yahoo.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s